agosto 21, 2011

Malo para las contraseñas? RainbowCards

El otro día discutiendo con algunos amigos acerca de las técnicas que utiliza la gente para "crear" sus contraseñas (que yo creo que son muy pocos los que de verdad crean sus contraseñas) y que todos terminan en algún momento utilizando palabras fáciles de recordar y/o en algunos casos utilizan la misma para todos sus servicios electrónicos como ya lo mencionaba yo hace algún tiempo.

Y en el albor de la platica pasamos al tema de las tarjetas de coordenadas que usa bancomer y que a mi en lo personal no me gustan nada (para el tema bancario aclaro) tema que ya había discutido por twitter con @vladkov en su momento.

Fig. 1 Tarjeta de coordenadas al estilo de Bancomer

Entonces alguien comentó sobre las RainbowCards (que #YoConfieso no conocía) entonces me dí a la tarea de buscar un poco sobre el tema en san Google después de la platica, y la verdad es que me gustó mucho la idea para el usuario principiante o porque no decirlo: el usuario común de internet. 

las RainbowCards son unas tarjetas de coordenadas que puedes crear en http://www.rainbowcards.org/es a partir de una palabra clave que tu proporcionas y que a través de un algoritmo generan una serie de caracteres que te pueden ayudar (ahora si) a crear cuantas contraseñas sean necesarias.

Fig. 2 Generando tarjeta a partir de la palabra clave: "SeguriBló"


Con este método no necesitas memorizar tus contraseñas conque puedas asociar colores a cada servicio estás del otro lado ;) 
Fig. 3 tarjeta generada


Está tarjeta puede incluir incluso algunos renglones para que puedas generar también combinaciones para nips.

Ahora tu reto más grande en jugar con la forma de hacer las combinaciones para crear tus contraseñas por ejemplo diagonales, cruces, derecha-izquierda, saltos.... en fin. a mi que me gusta el ajedrez podría relacionar cada servicio al movimiento de una pieza.

Estas tarjetas las puedes imprimir y enmicar para llevarlas contigo a todas partes; incluso si la pierdes http://www.rainbowcards.org/es puedes reimprimirla y quien encuentre la extraviada no tendría ni idea de cuales son tus contraseñas.

En fin, este puede ser una herramienta para cuando no puedes confiar ni en ti mismo tu propia seguridad (chiste informático) o como nosotros diríamos: cuando la capa 8 es un factor de riesgo (otros chiste informático XD ) 

como siempre digo: la seguridad empieza en uno mismo.
Saludos Seguros.

PD. haciendo la busqueda de la tarjeta de coordenadas de Bancomer en Google Imagenes (me dio hueva sacarle una foto a la mía a estas horas) con: "tarjeta coordenadas bancomer" salio en la pag. 3 imagen 3 la mejor escritora a destajo que conozco en el mundo 2.0  @DorisFM 

Así que este post va dedicado a ella por ser "Midola" y por salir en Google, Eres grande Dorix