abril 05, 2011

¿Usted sabe donde esta su teléfono ahora?

Hace unos cuantos días, platicaba con una amiga sobre un incidente que tuvo con su teléfono celular y me dejó reflexionando en como los usuarios de estos dispositivos no tienen la suficiente conciencia de la información que un aparatito de estos puede contener y como somos poco cuidadosos de ella.

Ella es asistente de un funcionario público, y como asistente, en su teléfono tiene almacenados los teléfonos de los jefes de su jefe, los mensajes de texto que le envía dándole indicaciones, fotografías de eventos y actividades.

La información por si sola no representa mucho, pero imaginen que ese teléfono cayera en manos de una persona con resentimiento al funcionario publico, o en manos de algún malandrín que buscara extorsionar a alguien.

La forma en que guardamos nuestros contactos (mama, papa, amor, abue, etc) le puede dar mucho material a un ciber delincuente.  O imagina en un arranque de pasión te tomas fotos con tu espos@ o novi@ u lo que sea O.o en ocasiones no es cómodo que otras personas estén viendo tus cositas sin tu consentimiento #Dicen u_u

La solución: nuestros teléfonos deben estar bloqueados con contraseñas, esto protegerá o hará más difícil el acceso a los datos del teléfono,

Identifica el  MEID o ESN de tu teléfono, que es un número único que lo identifica de manera mundial y que sirve para que los operadores telefónicos puedan prestarte servicios específicos dependiendo del aparato. Si identificas y  guardas este numero, en caso de robo de tu teléfono puede llamar a tu operador y pedir que pongan ese aparato en la lista negra y que nadie más pueda volver a utilizarlo.

La forma mas sencilla de encontrar este numero es retirando la bateria del telefono y revisar la etiqueta con codigos de barras. ahi encontraras un numero como ESN o MEID puede estar en decimal o hexadecimal


Hay teléfonos que cuentan con la opción de realizar un “Wipe” (formateo) a distancia. Lo que permite proteger tu identidad y la de tus contactos ¿Cómo saberlo? Lee el manual, (si ese librito que viene en la caja y que tal vez nunca hayas leído)

Recuerda, tú determinas hasta donde te expones, en estos temas es mejor ser un poco paranoico, a que llamen a alguno de tus contactos tratando de extorsionarle o tener que aguantar que el video de tu ultima borrachera aparezca en youtube.

Saludos seguros.

1 comentario:

  1. Pues dejando a un lado la paranoia. Como básica y simple medida de seguridad y bloqueo de los amantes de lo ajeno, aunque sea por curiosidad, me parece excelente tu tip. Voaseguirlo.

    ResponderEliminar