noviembre 03, 2010

Una isla prehistórica en mundo digital

Les cuento dos historias y encontremos las semejanzas:
  1. recuerdo como en un viaje que hice a Barcelona [Diciembre 2006], la mayor de mis hijas enformó y recurrí la seguridad social de aquel país pues quedaba cerca de la casa de mi hermano. llegamos y desde la entrada una recepcionista capturó (en un sistema obviamente) todos los datos de mi hija pues nos explicó que abriría un expediente, nos mandó a la sala de espera y cuando nos llamó el médico al consultorio, ya tenía en la pantalla de su computadora un expediente de mi hija, hizo anotaciones, agregó los medicamentos indicaciones y al terminar nos envío a la farmacia, (no nos dío una receta) allá nos entregaron los medicamento que recetó el médico y nos mandaron a recepción para expedirnos la copia de las indicaciones para tomar los mediamentos y la nota con el cobro de la consulta unos 15euros me cobraron por ser extranjero (ofrecieron darme una factura para que mi "seguridad Social" me reembolsara el gasto xD), para los europeos hubiera sido gratis.
  2. [Noviembre 2010] mi hija más pequeña, cayó enferma con 39°c de temperatura. Esto me hizo salir disparado como una bala a buscar un doctor (particular claro) pero como era 1° de Noviembre la mayoría estaban de puente (en México se celebra el día 2 de noviembre el día de muertos) así que me dirigí a una de esas instituciones de Seguridad Social en las que prefieres morir en la calle frente a ellas que enfrentar el largo calvario de malas caras, maltratos y en ocasiones hasta humillaciones. Llegamos a la recepción y el "recepcionisto" que nos recibió nos pidió el último talón de pago para asegurarse que estuviéramos al corriente con las cuotas de aportación al ISSSTE, nos preguntó el RFC del beneficiario y nos mandó a la sala de espera (1hora 30 minutos) cuando el doctor nos llamó ya tenía en su escritorio una carpeta con hojas de papel llenas de anotaciones de tamaños diversos y texturas diversas, desde servilletas hasta postits, tarjetas y una que otra tamaño carta) el Doctor volvió a preguntar todos los datos del paciente (que ya tenía en el expediente) y revisó a la pacente, nos extendió una receta per nos explicó que no ibamos a encontrar el medicamento en la farmaca de la dependencia así que nos hizo una receta "No oficial" por no decir Pirata donde anotó antibioticos de patente, pero no quiso anotar su cedula en la receta me pidió que le dijera a algún medico desos gratuitos que tienen las Farmacias el ahorro pa que el me hiciera la receta oficial. pagué por los medicamentos unos $300 pesos (algo así como 17euros)
¿notan cuantas similitudes hay en las dos historias?

Estamos en una era en el que el mundo 2.0 se hace presente inminente, estar conectado a la red es una necesidad más que un lujo, la necesidad de información se a convertido en una exigencia, muchos tienen todo este poder ya en la palma de sus manos y yo vengo aquí y me encuentro con un doctor malencarado, en un día de descanso y escribiendo en una máquina que data del siglo pasado...

Lo irónico aquí es que tu encuentras a la entrada carteles espectaculares que dicen:
"Un nuevo ISSSTE", "Nos estamos certificando","estamos modernizandonos por ti" #WTF
¡Modernizando Mis polainas! creen que con pintar las paredes y poner una tele en la sala de espera (que ni se ve) ya modernizaron todo el sistema de salud.

Pero en fin esta entrada sólo es de desahogo "digital"  y una prueba, ya escribiré sobre seguridad digital mas adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario