Este inicio de febrero en México se han suscitado algunos eventos que han causado revuelo, pero hay uno en especial que ha llamada la atención de todos los sectores de la población e incluso de países en el extranjero. Esto es la censura a la periodista Carmen Aristegui y su despido del conglomerado de comunicaciones MVS. No voy a entrar en detalles al respecto a los motivos, a los buenos o malos de la película. Lo que a mi me atiene es la reacción alterna al caso y más aún la parte digital del asunto.
Es claro que actualmete la censura es muy difícil de controlar, gracias a la existencia de las redes sociales y el web 2.0 la voz de una persona, sociedad o grupo se puede hacer escuchar pese a las represalias que enfrenten. Para muestra, lo que pasó en Egipto que hasta el propio gobierno mandó desconectar al país entero de internet con el fin de que los jóvenes no pudieran organizarse ni los medios divulgar los acontecimientos en la región del Cairo.
Los activistas suelen reaccionar a ciertas causas y manifestarse en contra de ellas, pero con la gran demanda de servicios digitales (más eficientes que las típicas pancartas) surgen los “Hacktivitas”, una mezcla de Hackers, Crackers y Activistas que protestan en medios electrónicos y que suelen lanzar ataques a sitios en la red para demostrar su repudio en contra de alguna situación específica.
La mayor referencia que podemos tener actualmente es el caso Wikileaks y los ataques DDoS que perpetró el grupo Anonymous contra los detractores del sitio que publicó cables confidenciales, la mayoría provenientes del gobierno estadounidense. El grupo logró tumbar los sitios de tarjetas de crédito (MasterCard y PayPal), de venta de libros y hospedaje web (Amazon), así como de proveedoras de servicios de internet.
En nuestro País (México), generalmente hay un grado de apatía a muchos movimientos o causas que la gente etiqueta como perdidas. Sin embargo, actualmente (9 de febrero 2011) un grupo de activistas digitales llaman a unirse a los internautas en lo que denomina “Operación Tequila” en apoyo a la periodista y en contra de MVS. La operación consiste en desarrollar un ataque de DDoS (Denegación de Servicio, en español) contra los sitios www.noticiasmvs.com ywww.mvs.com.mx
En México ha habido intentos de Hacktivismo, pero muy esporádicos y sin repercusiones mayores los mas notorios son los denominados deface. El más reciente de ellos fue el que sufrió la página de gobierno del www.conaculta.gob.mx
Será muy interesante ver el poder de convocatoria que tiene esta causa y ver si los administradores de MVS pueden evitar este ataque (tal y como lo hizo Wikileas cuando se vió en el mismo caso y que no fue sacado de línea)
Y surge una pregunta en torno a todo este tema que ya hemos estado discutiendo con @cynsol : ¿Participar como hactivista en un DDoS es legalmente penado en México? (sabemos que nuestro país está en pañales en cuestión de leyes digitales). Cynthia nos dijo que 140 caracteres le eran pocos para explicar así que de inmediato puso sus dedos a trabajar en un Post de blog, pero al ser tan interesante el tema ¡promete preparar un Podcast! Ya lo espero.
Yo me retiro que el ataque está programado para hoy (9 de febrero a las 20:00 hora de la ciudad de México) y ya casi són (19:21) y no me quiero perder los detalles.
Saludos Seguros 0=¬)
No hay comentarios:
Publicar un comentario